8 Tips imprescindibles para dinamitar tu creatividad en soledad - Javier Mozos - La Publicidad Creativa
15701
post-template-default,single,single-post,postid-15701,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

8 Tips imprescindibles para dinamitar tu creatividad en soledad – Javier Mozos

8 Tips imprescindibles para dinamitar tu creatividad en soledad – Javier Mozos

Tengo una mala noticia y una buena noticia respecto a este tema, voy a contarte primero la mala y luego la buena, así comenzarás con buen sabor de lectura.

La mala noticia es que no te voy a dar una varita mágica para ser más creativo, tampoco la poción de Asterix para ponerte como una moto. Si tu tienes esa poción, ponte en contacto conmigo de inmediato.

La buena noticia es que la magia ya reside en ti pero aún no la ves, digamos que está jugando al escondite contigo, es un duendecito con ganas de juego pero, existen maneras de pillarle en su hora del almuerzo.

Voy a compartir contigo mis métodos poco ortodoxos pero que mejores resultados me han dado. Si me preguntas si lo que voy a contarte está validado por profesionales estudiosos, mi respuesta es que no. Pero a mi me funciona muy bien.

Hablaré sobre creatividad en general pero todo lo que comparto a continuación es aplicable a productos o servicios. Puedes aplicar estos trucos locos en tu proyecto personal. No te prometo convertirte en Seth Godin pero seguro que al terminar los ejercicios serás un poco más creativo. ¿Puedo demostrarlo? No. Prueba a ver que pasa y me comentas.

El cerebro almacena y conecta

Para mi, el cerebro tiene dos funciones básicas, almacenar y conectar información. Es decir, no puede crear una idea desde cero. Es un almacén gigante de recuerdos donde se pueden combinar ideas ya existentes. Puedes combinar dos ideas y de ahí saldrá una tercera idea. Luego esa idea se guardará en una posición más relevante según lo que le considere que mola para tu cerebro.

Sabiendo esto. La creatividad es una actitud curiosa ante la vida. Si eres curioso tendrás más cosas guardadas en el almacén y eso hará que tengas más combinaciones posibles.

Constante crecimiento

No te apalanques en tu situación actual. El peor remedio para ser creativo es pensar que ya lo sabes todo. Fomenta tu conocimiento sobre el tema que te interesa. Lee, Mira vídeos de youtube, Escucha podcast o asiste a webinars.

No tienes excusa para estar al día sobre tu sector, existen millones de formatos para ello. Examina como lo hacen tus compañeros del sector e inspírate. Si dos ideas te han parecido muy buenas, puedes fusionarlas y crear algo nuevo.

Haz algo que no te apetezca hacer

Cuando haces algo que no te apetece hacer y debes hacer, tu mente empieza a generar ideas para no hacer eso que debes hacer. Parece muy extraño pero personalmente, no hay nada que active más mi creatividad que hacer obligaciones.

Parece que la mente empieza a generar todo tipo de pensamientos para que no te pongas a hacer eso que no te apetece. En esto cada uno sabe lo que debe hacer y está postergando. Algún día someteré ésta practica a un estudio para demostrar su efectividad, de momento sólo te queda probarlo y ver que sucede.

En el caso que no te surja la creatividad ya has hecho aquello que debías hacer. Si te ha activado la creatividad pues ya lo tienes. Sea una opción u otra ya es un beneficio para tu vida.

Permítete ser absurdo

Para ser creativo es importante romper con la seriedad. Permítete decir o preguntarte tonterías de vez en cuando. Te doy unos ejemplos:

  • ¿Por que la leche tiene que ser blanca?
  • ¿Por que los calzoncillos terminan en la cintura?
  • ¿Que pasa si a la pizza le pongo uvas?
  • ¿Por que no existen bicis acuáticas?
  • ¿Por que no se cocina un huevo en un trozo de hielo si a mi me quema la mano?

 

Muchas veces no nos permitimos ser creativos por que creemos estar diciendo tonterías. Tu yo inteligente quiere monopolizar tus pensamientos para evitar que hagas el ridículo. Detrás del ridículo es donde se esconde el duendecillo creativo.Este ejercicio te prepara para pensar de otra manera, al haberte permitido ser muy absurdo, todo lo que digas después tendrá más sentido (Aún que no sea así).

 

Elimina o cambia algo

Elimina o cambia algo fundamental en tu modelo de negocio, producto o servicio y encuentra una alternativa. Por ejemplo, si se tratase de un restaurante quedaría de la siguiente manera:

  • ¿Que pasaría si un restaurante no tiene cocineros?
    Se podría alquilar espacios para cocinar o tener una placa vitrocerámica en medio de cada mesa. Las personas comprarán los ingredientes y los cocinarán a su gusto.
  • ¿Que pasaría si no tuviese suelo?
    (Aquí me he pasado un poco) Se me ocurre cambiar el suelo por arena de playa y ofrecer comida hawaiana.
  • ¿Y si solo utilizo una bombilla en todo el restaurante?
    Crearía una estructura de espejos para iluminar todo el restaurante mediante el reflejo de los espejos.

 

Este ejercicio es muy sencillo y con buenos resultados. Para hacerlo de forma efectiva te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  1. Apuntar todos los elementos que conforman tu proyecto de forma enumerada en un papel.
  2. Coge dos dados
  3. Número par = Cambio. Número impar = Eliminar.
  4. Tira un dado para saber que hacer.
  5. Luego tira los dos dados para saber que eliminar o cambiar.
  6. Que empiece la creatividad!

 

Imagina el mundo en ciencia ficción

Adelanta tu mente unos años, como si ya estuvieses ahí. Imagina como son las cosas en ese nuevo mundo loco. Sueña a lo grande, sin barreras, en tu imaginación nadie puede juzgarte.

Imagina sin filtros. Apunta las cosas que te gusten sobre ese pequeño viaje y luego valora que has aprendido de ello. Seguro que alguna idea podrás aplicar en este presente.

Sal de tu rutina

Sal de casa y haz cosas que nunca antes habías hecho. ¿Que tiene eso que ver con la creatividad? No sé, pero me funciona. Las mejores ideas se me ocurren cuando no estoy centrando en crearlas.

No sé si tu compartes lo mismo. Estas todo el día centrado en generar una idea, sales a buscar el pan y se te ocurre la idea que cambiará el mundo, luego no la apuntas y se te olvida. Una pena.

Lo idea para este consejo es que siempre lleves contigo un bloc de notas. Ahora con las nuevas tecnologías ya no tienes excusa. Existen herramientas como Evernote o el propio bloc de notas de tu móvil. Si eres más clásico puedes comprar un bloc de notas y un lápiz en tu chino de confianza.

  • Entra en una tienda que nunca entrarías.
  • Ves a comer a un lugar que consideres un poco loco.
  • Camina por calles nuevas.
  • Sal con la idea de fotografiar todo aquello que te parezca digno de ser retratado.
  • Queda con un amigo o amiga que hace mucho que no ves
  • Ves a un museo en soledad y con un bloc de notas físico donde apuntarás cosas (Para sentirte importante)

La idea de esto es que te sientas diferente, al sentirte diferente percibirás la vida de otra manera, eso hará que puedas ver cosas que siempre han estado ahí pero que nunca le prestaste importancia. Te habrás cambiado las gafas con las que mirabas el mundo.

El pez no sabe que está dentro del agua hasta que lo sacan de ella

Mira información sobre un sector que nada tiene que ver con el tuyo y toma notas. Esto te hará ver nuevas maneras de hacer las cosas, empezarás a detectar nuevos mundos.

Muchas veces la creatividad no viene a ti por que estás demasiado centrado en tu sector, de echo, eso puede frenarte. Lo ideal es mirar desde la perspectiva de otros.

Si miras otros sectores vas a desatascar tu mente, empezarás a descongestionar tus ideas. Mira vídeos sobre un sector diferente y luego vuelve a pensar en lo tuyo. No sé muy bien por qué pero funciona.

En esto es importante estar atento a todos los detalles sobre otros sectores, apuntar todo lo que creas que puedes implementar en tu proyecto. No temas por empezar a poner tonterías, lo importante es empezar a inspirarte mediante una visión externa.

Remedio infalible

Si todo falla sigue estos pasos. Este es mi plan de emergencia, cuando entro en crisis creativa hago lo siguiente:

  1. Salgo a la calle.
  2. Pongo el móvil en modo avión.
  3. Me siento en un banco.
  4. Dejo la vida pasar.
  5. Apunto lo que se me pasa por la cabeza y lo cuestiono.

Ya me contarás que tal. Si tienes tu pequeño truco para ser más creativo y te apetece compartirlo, estaré encantado de ponerlo en práctica y comentarlo. También puedes pasar por mi blog personal de JavierMozos.com dónde estaré compartiendo contigo todo tipo de tips sobre marketing digital y crecimiento personal. Si te ha gustado ésta entrada testoy seguro de que puede interesarte Cómo utilizar el marketing experiencial para enamorar a tu cliente

2 Comments
  • Ruben Hierro
    Posted at 18:13h, 20 marzo Responder

    Hola Javier, un artículo muy interesante. Para sacar ideas creativas a mi me funciona imaginarme una situación absurda y llevarla al límite. Muchas veces encuentro un espacio, una intersección entre lo absurdo y lo posible que me proporciona buenas ideas. Saludos. Ruben 😉

    • Javier Monzos
      Posted at 09:10h, 03 agosto Responder

      Hola Rubén! cierto. Es genial jugar con la fina línea de lo absurdo. Hay que romper creencias, muchas veces estamos sujetos a un tipo de creencia que no nos deja imaginar. Piensa que desde pequeñitos, en el colegio, ya cortaron nuestras alas para volar. Es un tema delicado… Espero que los Tips desaten la furia de ese niño interior que todos tenemos dormido 😉

Post A Comment